Dirección postal: Lavalle 3643 3º F. Capital Federal
Teléfono: 54-11-48642804
E-mail: aanep@fibertel.com.ar
Horario de atención de secretaría: de Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.
Webmaster:
Mariela Suárez webmaster@aanep.org.ar

 
 
 
 

El 22 de Diciembre de 1983, se fundó en la ciudad de Buenos Aires la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP). Constituida como una entidad científica, civil, sin fines de lucro.

La AANEP se propuso desde sus inicios fomentar el crecimiento y desarrollo de la Nutrición Enteral y Parenteral en forma integral en todo el ámbito nacional.
De la mano de un pionero inagotable como el Dr. Rolando Rolandelli y con la contribución académica y estratégica del Dr. Isaías Schor, un grupo de profesionales de diferentes ramas de la salud se convocaron con el firme propósito de generar una asociación eficaz para el desarrollo de lo que hoy denominamos Soporte Nutricional y Metabólico. La participación activa de estos hombres y mujeres de gran prestigio, con una destacada inserción en cada una de sus respectivas disciplinas, permitió la creación de una organización capaz, no sólo de difundir el conocimiento científico de esta área de la Medicina, sino también de promover el interés del Estado, de Asociaciones y Sociedades afines y de la comunidad en su conjunto.


Primeros tiempos del Soporte Nutricional


Sin duda, el permanente avance del conocimiento en el campo del Soporte Nutricional, unido a los buenos resultados obtenidos en la práctica asistencial –reflejado en las publicaciones nacionales y extranjeras-, fue el factor motivador para que destacados profesionales de distintos puntos del país se interesaran en forma creciente en este campo, construyendo un proyecto motivador de voluntades que continúa vigente. De manera aislada, profesionales de del arte de curar con un fuerte compromiso científico y asistencial con el apoyo nutricional, llevaron adelante programas de enorme trascendencia, sentando las bases que darían origen a la AANEP.

Ya en la década del 50, en el Hospital de Gastroenterología Dr. Bonarino Udaondo (Buenos Aires), se desarrollaron las primeras estrategias de Soporte Nutricional en enfermos desnutridos, con el fin de brindar a estos pacientes un tratamiento clínico o quirúrgico adecuado y a partir de 1973 se empezó a utilizar rutinariamente la Nutrición Parenteral en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

En el año 1980, el Dr. Rolando Rolandelli estableció la primera Unidad de Asistencia Nutricional en el Hospital Aeronáutico Central (Buenos Aires). Con la colaboración de la farmacéutica Ana María Troncoso y un equipo de Nutricionistas y Enfermeras, aplicó las técnicas de Nutrición Enteral y Parenteral, obteniendo excelentes resultados. Poco tiempo después hubo varios hitos importantes: en el Policlínico de OSPLAD (Obra Social para la Actividad Docente) se creó una Unidad de Soporte Nutricional Multidisciplinaria que estuvo a cargo de la Dra. Graciela Bianco, en la cual utilizaron bombas de infusión refrigerada para la Nutrición Enteral; en el Hospital Italiano de Buenos Aires se empezaron a elaborar bolsas de Nutrición Parenteral bajo campana de flujo laminar y el Dr. Luís Bustos Fernández incorporó bombas de infusión portátiles para administrar Nutrición  Enteral.

Estos proyectos de notable importancia permitieron que comenzara a reconocerse la contribución de profesionales de distintas disciplinas de la salud en el impulso de la Nutrición Enteral y Parenteral. De esta manera, se comprendía la necesaria participación de Farmacéuticos, Enfermeros y Nutricionistas, tanto en el ámbito público como privado, en la implementación operativa no sólo eficiente sino también eficaz del Soporte Nutricional.


La creación de AANEP

En Octubre de 1981 se realizaron las Primeras Jornadas de Nutrición Enteral y Parenteral que fueron, sin lugar a dudas, un factor catalizador de capital importancia para la creación de la Asociación. Bajo la coordinación de los Dres. Rolandelli y Schor, y la colaboración como secretarios de los Dres. Juan A. De Paula, Mario Perman, Jorge Albina, Juan Pacin, Graciela Soifer y Gustavo Descalzo Pla, Casellas Elsa –pediatra- se concretó con mucho esfuerzo e inteligencia el hito histórico más significativo que logró impulsar definitivamente a ese conjunto de voluntades a tomar la decisión de fundar nuestra AANEP.

Impulsados por un gran espíritu de servicio y convocatoria, lograron el auspicio de organismos nacionales y municipales, de todas las facultades de medicina del país y de un importante número de sociedades médicas nacionales e internacionales. En este sentido, se destacó la participación de la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) y la European Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ESPEN), representadas por sus respectivos presidentes, los Dres. William Steffe y Robert Wesdorp. Las jornadas contaron además con la presencia de destacados profesionales de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Alemania, Suecia y  Estados Unidos.

La participación masiva de más de 700 asistentes de diferentes áreas de la salud, consiguieron imprimirle al Soporte Nutricional la importancia y notoriedad con la que hoy cuenta en todo evento científico que realiza AANEP.

Dos años más tarde, la Sociedad Argentina de Cirugía, eligió como relato oficial de su Congreso Anual el tema Alimentación Parenteral y Enteral, expuesto excelentemente por los Dres. Bazzaluzo José M. y De Paula Juan A., para luego ser publicados en la Revista de la Sociedad Argentina de Cirugía. Con ello, se reconocía la importancia del Soporte Nutricional en el ambiente quirúrgico, bastante reticente hasta ese momento a considerar que los factores nutricionales jugaban un papel tan importante en los resultados de las cirugías y en el postoperatorio. Concomitantemente, el Dr. Rolando Rolandelli presentó el “Manual de Nutrición Enteral y Parenteral”, primera publicación sobre el tema en el país. Posteriormente, en los años 1986/87 se publicó el l libro “Nutrición Parenteral”, escrito por el Dr. Mario Perman y editado en 3 partes por el Laboratorio Beta.

La impronta mayor que supieron poner aquellos hombres y mujeres, sentaron las bases para que en diciembre de 1983 se estableciera el acta constitutiva de la AANEP. De esta manera, la Asociación inició sus actividades formales en la ciudad de Buenos Aires (calle Larrea Nº 790), gracias a la colaboración del Dr. Pedro Rivero y de varias firmas comerciales.


Años posteriores

A lo largo de los años y gracias a la participación activa de sus miembros, la AANEP concretó diversos proyectos que consolidaron su permanencia en el medio.

  • Desde su fundación, llevó adelante la realización de Jornadas en primer lugar y posteriormente de Congreso Argentino de Nutrición Enteral y Parenteral, para a continuación denominarlo como  Congreso de Soporte Nutricional y Metabólico. Realizados en conjunto con otras entidades afines (como la Federación Latinoamericana de Nutrición Enteral y Parenteral –FELANPE-), estos eventos científicos cuentan con la presencia de destacados invitados nacionales y extranjeros.
    Su gran convocatoria en un ambiente de confraternidad y camaradería, permite renovar cada dos años el espíritu motivador de la AANEP, estimulando a sus miembros a participar y cooperar con la Asociación, favoreciendo el desarrollo de la práctica en todos los ámbitos de la salud.
  • Desde 1985 y bajo las presidencias de los Dres. José María Basaluzzo, Mario Perman y Francisco Alomar se generaron, para su posterior aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), las “Normas mínimas de buena práctica para la elaboración extra-hospitalaria de bolsas de Nutrición Parenteral de uso inmediato”. La creación de este marco regulatorio permitió un desarrollo seguro en la implementación asistencial de la nutrición artificial en gran parte del territorio nacional, tanto para las instituciones públicas como privadas.
  • Con la conducción de los Dres. Juan C. Pernas y Horacio F. González se creó en  1986, en el hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata, el primer Servicio de Nutrición Enteral y Parenteral, con un centro intrahospitalario de elaboración de las prescripciones nutricionales, poco tiempo después se desarrolló el mismo tipo de programa en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Estos hechos dieron un empuje considerable al Soporte Nutricional, impulsando a repetir la experiencia en diferentes puntos del país, tanto en el ámbito público como privado.
  • En el año 1989 y en virtud de los excelentes resultados de los diferentes eventos científicos, la AANEP adquirió su primera sede social.
  • A partir de 1991 -presidencia del Dr. Francisco Martino-, comenzó a gestarse la reglamentación para la creación de filiales en el interior del país. Este marco dio lugar a la creación en 1998 de la primera filial en la ciudad de Reconquista (Santa Fe), despertando el interés de Cuyo, Córdoba, Rosario, La Pampa, Salta y Jujuy.
  • En el año 1992 se puso en circulación la Revista de Nutrición Clínica, órgano de divulgación científica de la AANEP. En 1996, con el Dr. Juan C Pernas, la revista renovó su diagramación, alcanzando una amplia participación científica. A su vez, se logró el apoyo económico de un importante número de laboratorios, lo que permitió su distribución gratuita a los socios de AANEP y  a sociedades científicas vinculadas con el quehacer nutricional.
    Desde el número 3 del año 1999, se intercambiaron los índices con la Revista Brasilera de Nutrición Clínica (órgano de la Sociedad Brasilera de Nutrición Enteral y Parenteral), permitiendo un mayor acercamiento a la labor desarrollada por ambas sociedades.
  • En Mayo de 1999, se llevó a cabo el IX Congreso Argentino – I Congreso del Cono Sur de Soporte Nutricional y Metabolismo con la presidencia del Dr. Eduardo Ferraresi. Bajo el lema “Malnutrición: nuestro desafío”, se desarrollaron diversas actividades con la presencia de 24 invitados internacionales y la participación de más de 1100 asistentes.
  • En el mismo año, durante la presidencia de Dra. Adriana Hebat (1997-1999), se desarrolló el Estudio Epidemiológico AANEP 99 de Prevalencia de Desnutrición Hospitalaria en Argentina. Con su comité ejecutivo integrado por los Dres. Mario Perman, Adriana Crivelli y Diego Wyszinki, este estudio multicéntrico efectuado en 38 instituciones públicas y privadas de 17 ciudades de todo el país, evaluó 1000 pacientes hospitalizados. El estudio permitió la participación activa y multidisciplinaria de los profesionales que integran lo que hoy se denomina tanto en Argentina como en varios países del mundo, Equipo de Soporte Nutricional.
  • Asimismo, se formalizó la creación de la filial Córdoba, que comenzó sus tareas con el 1º Curso de Actualización Nutricional en Pacientes Críticos, bajo la presidencia del Dr. José María Silberberg.
  • Es así como AANEP comienza el siglo con un hecho que todas las Comisiones Directivas fueron consolidando, como es el camino hacia la acreditación de la especialidad, que la actual gestión concreta junto con la recertificación por disciplina, bajo la denominación de Experto en Soporte Nutricional
  • Hoy, el Soporte Nutricional es reconocido tanto en la seguridad social (obras sociales, prepagas, mutuales) como a nivel hospitalario, como una práctica asistencial/prestacional más, con posibilidades laborales concretas e independientemente de otras especialidades.

Desde su constitución, el accionar permanente de la AANEP permitió la divulgación masiva de uno de los avances más trascendentes del campo de la medicina de la segunda mitad del siglo XX, logrando que profesionales de distintas disciplinas del ámbito de la salud, se reúnan para conocer, investigar, aprender y servir en el terreno de la nutrición artificial  y adquieran presencia en la bibliografía nacional e internacional.

 
 
 
 
Loading